Camila y Laudelina: su ubicación en tiempo y espacio
No se puede descartar por completo que Laudelina y Camila digan la verdad al asegurar que estaban en la casa de Catalina cuando #Loan se perdió, minutos antes de las 14.24, hora en que llamó Benítez. Los números son muy apretados. Benítez consulta por el niño porque entiende que ya debería haber llegado a la casa.
Según Laudelina su marido le explicó que Loan “iba por delante”. Es decir, regresó primero. Ella respondió el llamado desde la casa. ¿Habló 19 minutos sentada junto a una mesa? En todo caso, nunca mencionó el dato y resulta extraña la escena.
El problema con esta teoría es que Camila aseguró que si #Loan “volviese por el mismo caminito, me lo encontraba yo al nene”. Con lo cual se ubica en tiempo y espacio en la secuencia de regreso del niño. La propia Laudelina se instala en tiempo y espacio en su segunda declaración judicial cuando dice haber sido testigo de un accidente.
Haciendo números más finos. La partida familiar fue alrededor de las 13.52. Laudelina y Camila parten al último, acaso 13.53, 13.54, 13.55.
A Laudelina no le gusta caminar y su andar es lento (se la pudo observan en la televisión al ser trasladada).
Hicieron unos 400 metros (800 o menos en total) y luego Laudelina se dirigió a una planta al costado. El promedio de recorrido ida y regreso, sumado a la estadía en ese punto, puede rondar los ¿10 a 20 minutos? ¿Poco más?. Esto las ubicaría en la casa entre las ¿14.05 y las 14.15?, basado en su relato y promedios.
Según un experimento personal hacer unos 450 metros a paso lento, sin ningún apuro, paseo, puede comprender más de 8 minutos.
No es ilógico suponer que Camila y Laudelina ocuparan al menos 16 minutos en hacer el recorrido más ¿3,4,5? minutos en recoger fruta y movimientos que no se consideraron estrictamente recorrido. ¿20 en total?
En tal caso es probable que estuvieran de regreso o cerca de la casa a las 14.15 o poco más.
Benítez llamó 14.24 especulando con que #Loan estaba en la casa o alrededores (su mujer se había quedado por la mitad). ¿Cuantos minutos habían pasado desde la partida de #Loan? ¿5, 8, 10 minutos? De ser así Loan pudo iniciar su vuelta a las 14.14 o incluso antes y llegar a la mitad del camino en 4 o menos minutos y a la casa en 8 o menos, según promedios.
Esto lo ubicaría a las 14.17 a la mitad de camino y a las 14.20 llegando a la casa, pensando que ocupo corriendo unos 6 minutos en hacer entre 700 y 800 metros en unos 6 minutos.
También sirve de referencia que Fierrito, a poco de llegar al naranjal, hablo aproximadamente 16 minutos por fono y luego de cortar su sobrina le indica que Mónica no ve a #Loan.
Entonces Fierrito le pide a Benítez que confirme la ubicación de Loan. El niño podría haber abandonado el naranjal incluso antes de lo que se presupone.
Una secuencia factible a partir de las declaraciones: Loan alcanza el naranjal alrededor de las 14. Come una naranja con Benítez que está sentado. Se ubica a su espalda. Luego va con los niños y les manifiesta que se marcha.
Esta secuencia transcurre en ¿8, 9, 10 minutos?
Insistimos: 14.25 Laudelina y Benítez hablan 19 minutos.
Había transcurrido tiempo suficiente para que Loan se acercara a la casa de su abuela.
A las 14.30 sale un camioneta con Carlos Pérez y Victoria Caivalla.
Se ubican en la línea de tiempo. Son datos que deben ser investigados nuevamente.